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Comenzaremos recorriendo la zona costera de Puerto Montt pasando por Chamiza, Piedra Azul, Metri, Lenca, Caleta La Arena donde tomaremos un ferry que nos conducirá al pequeño poblado de Puelche, Contao, Hualaihué, hasta llegar a Río Negro Hornopirén (alojamiento). El segundo día navegaremos a las Termas de Llancahué (1 hora) que se encuentra en la Isla del mismo nombre. Observaremos también hermosas cascadas, parques nacionales y el Río Blanco.

Carretera Austral (Español)

Chiloé y Aisén comprenden un área de 135.000 km2. lo que constituye la sexta parte del territorio chileno continental. Esta extensa región permaneció prácticamente incomunicada del resto del país antes de la construcción de la Carretera Austral. Incluso los 68.000 habitantes que tenía la región, hacia 1985, carecían de vías de comunicación entre las distintas localidades, debido a que la escasa red de caminos, comunicaciones aéreas y marítimas que existían, no presentaban una solución para el aislamiento, a causa de la difícil morfología geográfica y climática.

Entre las décadas de 50 y 70 se realizaron infructuosos intentos para conseguir caminos de acceso hasta que recién en 1976, bajo el gobierno del presidente Augusto Pinochet, se dio inicio al proyecto de la Carretera Austral.

Esta carretera atraviesa una de las zonas geográficas más accidentadas del mundo. El aislamiento y los obstáculos naturales como selvas vírgenes, fiordos, pantanos, ríos, lagos, acantilados, valles y bosques impenetrables, sumados a la falta de recursos humanos y materiales, elevaban considerablemente el costo de las obras de infraestructura requeridas.

Éstos fueron los escenarios que los cerca de 10.000 miembros del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) debieron enfrentar para abrir paso a las zanjas que más tarde se transformarían en los más de 1.240 km. de la Carretera Longitudinal Austral hasta Villa O'Higgins, cerca del Campo de Hielo Sur y en los 229 km. de caminos transversales.

Durante 20 años se levantaron 3.086 metros lineales de puentes; se removió un total de 4.082.344 metros cúbicos de excavación en corte común y 7.955.618 metros cúbicos en corte de roca; se utilizaron más de 500 mil kilos de explosivos y se instalaron 27 campamentos.

El CMT trabajó bajo difíciles condiciones climáticas y en el más completo aislamiento geográfico, con 8 meses anuales de temperaturas bajo cero y 10 meses de lluvia.

Los 1.250 km. ya concluidos fueron construidos prácticamente sin maquinaría. Estas sólo actuaron después de que miembros del CMT realizaran el trabajo de más difícil acceso y penetración.

En la Décima región fueron 21 las localidades favorecidas. Éstas son: Lenka, Choica, Las Arenas, Puelche, Contao, Rolecha, Manzano, Pichicolo, Río Negro, Hornopirén, Cholgo, Poyo, Llancará, Buil, Leptepú, Santa Bárbara, Chaitén, Puerto Cárdenas, Villa Santa Lucía y Villa Vanguardia.

En la Undécima región, fueron 16 las localidades que se vieron favorecidas en su comunicación con el resto del país. Estas son: La Junta, Puyuhuapi, Villa Amengual, Villa Mañiguales, Villa Ortega, Coyhaique, Villa Castillo, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Mallín Grande, Puerto Guadal, Chile Chico, Cochrane, Lago Vargas, Puerto Yungay, Tortel y, finalmente, Villa O' Higgins.

La ejecución misma de la obra y la llegada de nuevos pobladores a la zona ya han producido un cambio cultural en quienes habitaban esos lugares y han creado condiciones propicias para el asentamiento de nuevos pobladores. Asimismo, la carretera permitió extender a ese territorio una serie de servicios sociales como educación, salud, agua potable, electricidad, alcantarillado, etc., lo que está mejorando sustancialmente la calidad de vida de los pobladores.

Después de 20 años de trabajo y de una inversión de más de 200 millones de dólares, se puso término, en el mes de marzo de 1996, al último tramo longitudinal, que une Puerto Montt con Puerto Yungay. Más tarde, en el año 2000, se terminaría de construir el tramo de Puerto Yungay hasta Villa O' Higgins (102 Km.), que son las ciudades más extremas de esta gigantesca obra vial.

Carretera Austral (English)

Chiloé and Aisén make up an area of 135,000 km2, which constitutes a sixth of the Chilean mainland. This huge area remained practically cut off from the rest of the country before the Carretera Austral was built. Indeed the 68,000 inhabitants of the area in around 1985 still lacked communications between the various towns and settlements. The difficulties presented by the morphology, climate and geography of the area meant that there were few roads and little in the way of sea or air services to relieve their isolation.

Between the 1950s and the 1970s, a number of unsuccessful attempts were made to create access roads into the region, and it was only in 1976 that a project to construct the Carretera Austral was started under the government of president Augusto Pinochet.

The road crosses one of the most uneven and rugged stretches of land in the world. Isolation and natural obstacles such as virgin forests, fjords, marshes, rivers, lakes, cliffs, valleys and impenetrable woods, added to the lack of material and human resources, increased considerably the cost of the necessary infrastructure.

This was the environment which challenged the 10,000 members of the Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), in opening up the track which would later be transformed into the more than 1,240 km of the Carretera Longitudinal Austral down to Villa O’Higgins, near the Southern Icefield, and 229 km of lateral roads.

Over a period of twenty years, 3,086 linear meters of bridges were constructed; a total of 4,082,344 cubic meters of ordinary earth were removed by excavation, plus 7,955,618 cubic meters of rock; more than 500 tons of explosives were used and 27 camps were set up.
The CMT worked under difficult climatic conditions and in complete geographical isolation, with below zero temperatures for eight months of the year, and ten months of rain.

The 1,240 km which have now been completed were built practically without machinery. Machines could only be used after the CMT members had carried out the most difficult work of access and penetration.
There are twenty-one towns in the Tenth region served by the road. These are: Lenka, Choica, Las Arenas, Puelche, Contao, Rolecha, Manzano, Pichicolo, Río Negro, Hornopirén, Cholgo, Poyo, Llancará, Buil, Leptepú, Santa Barbara, Chaitén, Puerto Cárdenas, Villa Santa Lucía and Villa Vanguardia.

In the Eleventh region there are sixteen towns which have gained the benefit of communication with the rest of the country. These are: La Junta, Puyuhuapi, Villa Amengual, Villa Mañiguales, Villa Ortega, Coyhaique, Villa Castillo, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Mallín Grande, Puerto Guadal, Chile Chico, Cochrane, Lago Vargas, Puerto Yungay, Tortel and finally, Villa O’Higgins.

The actual construction of the Carretera Austral and the arrival of new settlers have already produced a cultural change in the people who live in the area and created conditions condusive to settlement by new colonizers. Furthermore, the road made it possible to provide social services such as education, health, drinking water, electricity, sewer systems, etc. in the territory, which are substantially improving the quality of life of the settlers.
After twenty years of work and an investment of more than 200 million dollars, the construction of the Carretera Austral was completed in March 1996, when the last part of the longitudinal road which joins Puerto Montt to Puerto Yungay was finished. Later, in the year 2000, the stretch would be completed between Puerto Yungay and Villa O’Higgins (102 km), the two most southerly towns served by this gigantic road construction operation.

Hornopirén (Español)

Hornopirén (horno de nieve) es un pueblo de casi 1.200 habitantes, cabecera de la comuna, ubicado al pié del volcán Hornopirén de 1.600 m. de altura.
Se llega saliendo de Puerto Montt, luego de recorrer los primeros 100 kms. de la Carretera Austral (ruta 7), pero a mitad de camino, hay que cruzar en transbordador (desde La Arena a Puelche) el estuario de Reloncaví.
Hornopirén tiene sencillos pero buenos hoteles, estación de servicio, restaurantes, camping e información turística.

Hornopirén (English)

Hornopirén (oven of snow) it is a town of almost 1,200 inhabitants, head of the commune, located at the base of the volcano Hornopirén,1600 meters high.

You arrive leaving Puerto Montt, after traveling the first 100 kilometers of the Southern Highway (route 7), but half the way, it is necessary to cross the Reloncaví estuary by ferry (from La Arena to Puelche).

Hornopiren has simple but good hotels, fuel station, restaurants, camping site and tourist information.

Termas de Llancahué (Español)

Desde Hornopirén podrá llegar a las Termas de Llancahué que están emplazadas en la Isla del mismo nombre. Puede llegar a ellas desde Hornopirén tras 50 minutos de viaje en lancha por el canal de Cholgo.

Aquí encontrará alojamiento, comida casera. Podrá visitar el archipiélago de Llanchid, la iglesia y el cementerio para realizar actividades de esparcimiento como fotografía, excursiones y observación de flora.

Hay tres variedades de baño termal: en tinas, a 52° C, en una piscina al aire libre o en la playa, donde existen vertientes que temperan el agua, aun en los días de lluvias.

Este tipo de termas están recomendadas para el reumatismo y dolores musculares y están abiertas todo el año.

Termas de Llancahué (English)

From Hornopirén, you can get to the Termas de Llancahué, which are hot springs located in the Island of the same name. It takes about 50 minutes to get there by motorboat from Hornopirén by the Cholgo Channel.


Here you can find accommodation and home cooking. You can also visit the Llanchid archipelago, the church and the cemetery, to carry out leisure activities such as photography, excursions and observing the local flora.

There are three types of hot springs: bath-tubs, which have a temperature of 52°C, an open air swimming pool, and on the beach, where there are several springs which warm up the water, even on rainy days.

Hot springs of this type are recommended for rheumatism and muscle pain; they are open all year round.

 

Textos: www.tourismchile.com / text by: www.tourismchile.com

www.patagonia.net

 

 

 
 
 
 

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